Muy interesante.
Bibliografía SEO de posicionamiento web redescubierto
En está sección voy a incluir la bibliografía sobre posicionamiento web que desde posicionamiento web redescubierto considamos más interesante. Pero no quiero limitarme únicamente a la bibliografía SEO, considero que un profesional SEO debe conocer muchas otras áreas dentro del mundo Web.
Quiero que mi empresa salga en Google
- Titulo: Quiero que mi empresa salga en Google
- Autor: Sico De Andrés
- Editorial: Starbook editorial
- ISBN: 978-84-926-5024-8
-
Tema: Bibliografía SEO
Libro de posicionamiento Web dirigido a propietarios de PYMES que quieren que su empresa aparezca en Google como bien dice su titulo. Esta escrito de una forma clara y sencilla y resulta muy fácil de leer. En mi opinión es el libro perfecto para iniciarse en el mundo SEO.
Este libro es de obligada lectura para cualquier persona que tenga una empresa con presencia en Internet y que quiera obtener algun beneficio de ello.
El libro es pequeño y se lee muy rápido, aunque ya tengas bastantes conocimientos SEO no te va a hacer daño.
"Posicionamiento web redescubierto recomienda este libro para aquellas persona que NO son SEO pero están interesados por su negocio online."
Posicionamiento en buscadores
- Titulo: Posicionamiento en buscadores
- Autor: Fernando Marcia y Javier Gosende
- Editorial: Anaya Multimedia
- ISBN (edición 2006): 978-84-415-2129-8
- ISBN (edición 2009): 978-84-415-2509-2
- Tema: Bibliografía SEO
El libro que he leido yo es de la primera edición del año 2006, existe una segunda edición del 2009 que ya he comprado (la portada es la de la segunda versión) y estoy empezando a disfrutar.
Realmente, es el mejor libro que he podido leer hasta ahora sobre posicionamiento Web. Creo que es un libro imprescindible para alguién que quiera dediciarse al mundo SEO.
No he sido capaz de leerlo en orden he ido saltando de capitulo en capitulo según mi propio algoritmo de relevancia. Mis capitulos favoritos son:
- Cómo medir una campaña SEO
- Web indexables: el punto de partida
- Casos prácticos de posicionamiento en buscadores
- Las palabras clave: el comienzo de la estrategia
"Posicionamiento web redescubierto recomienda sin ningún tipo de duda este libro para aquellas realmente interesadas en profundizar en el conocimiento del SEO."
Diseño web para tod@s I. Accesibilidad al contenido de la Web
- Titulo: Diseño web para tod@os I. Accesibilidad al contenido de la Web
- Autor: Carlos Egea García
- Editorial: Icaria Editorial
- ISBN: 978-84-7426-630-6
Sí un libro de accesibilidad en la bibliografía SEO y hay muchas razones para ello.
No creo estar descubriendo nada a nadie cuando digo que la accesibilidad es aliada del SEO, una página accesible tiene mucho terreno ganado en cuanto al posicionamiento web.
Un SEO debe conocer al menos lo básico en accesibilidad, aunque en la vida real un SEO se ve obligado a realizar las tareas de un Webmaster, SEO, Usabilidad, Accesibilidad (cuando no es al reves).
La verdad es que después de haber leído mucho sobre accesibilidad en distintos blogs y haber participado en algunos proyectos en colaboración con el CTIC. Hasta leer este libro no había podido ver en un único documento tanta información sobre accesibilidad.
El libro está dividido en tres secciones principales
- Diseña para todos: Donde se realiza un introducción a la accesibilidad. Incluyendo una explicación sobre las pautas de accesibilidad.
- Codificación HTML y CSS: Breve introducción a HTML y CSS desde un punto de vista de la accesibildiad
- Hacer una bitácora accesible: Esta sección se compone de una guía detallada de como construir un blog desde el punto de vista de la accesibilidad.
Existe un segundo volumen de este libro al cuál de momento no he podido tener acceso.
Usabilidad. Prioridad en el diseño Web
- Titulo: Usabilidad. Prioridad en el diseño Web
- Autor: Jakob Nielsen y Hoa Loranger
- Editorial: Anaya Multimedia
- ISBN: 84-415-2092-5
¿De que sirve el posicionamiento web si cuando se accede al sitio posicionado nos encontramos con una página terriblemente mal diseñada y que va a hacer que el usuario salga del sitio?
En este libro esta lleno de consejos de como se debe de construir un sitio Web y en realidad aunque sólo dedica oficialmente una página al SEO, el libro está repleto de información que todo SEO debería de conocer.
En mi opinión todo SEO debería ser capaz de al menos identificar problemas de usabilidad y diseñar páginas web con una arquitectura adecuada tanto para las personas como para los buscadores.
Sin duda este es el libro ideal para profundizar en la usabilidad. Destacan dentro de este libro los siguientes capítulos:
- Búsqueda.
- Navegación y arquitectura de la información.
- Escribir para la Web.
- Ofrecer buena información del producto.
- Presentación de elementos de página.
101 Técnicas para promover tu Web
- 101 Técnicas para promover tu Web
- Autor: Susan Sweeney
- Editorial: Anaya Multimedia
- ISBN: 84-415-2107-7
- Tema: Bibliografía SEO
Estas sección no sólo podía contener grandes libros que recomiendo sin ninguna duda, también es importante advertir de aquellos libros que no deberías comprar. Yo he tenido la suerte de no comprarlo, lo he cogido en la biblioteca.
En este libro no vas a obtener ninguna información que te pueda ser de utilidad como profesional SEO e incluso como aficionado, hay muchos otros libros, mucho mejores que este. El libro habla de muchas cosas sin profundizar en nada.
Queriendo ser positivos, podríamos decir que hace mención de todas las formas posibles de promocionar un sitio. Pero sin ningún detalle o información valiosa, no veo ningún orden en los contenidos que ofrece el libro.
Parece un libro creado para promocionar su autora, sus cursos y seminarios. Todos los capitulos del libro (y son 33) finalizan diciendo que la autora dispone de mucha más información en su sitio y que organiza seminarios sobre este tema.