10 consejos SEO para mejorar el posicionamiento web en YouTube

13.05.2011 11:33

Esta semana hemos finalizado dentro del Master el estudio del posicionamiento de vídeos y ha resultando un tema muy atractivo. Hemos encontrado bastante información interesante al respecto y desde posicionamiento web redescubierto queremos compartir 10 consejos para mejorar el posicionamiento de un vídeo en la web y como conseguir gracias al vídeo mejorar nuestro posicionamiento web.

  1. Palabras clave
  2. Título
  3. Descripción
  4. Categoría
  5. Tags
  6. Canales
  7. Geolocalización
  8. Subtitulado
  9. Socialización
  10. Seguimiento

 

1. Palabras clave

Las palabras clave o temática principal se deben establecer antes de la producción del vídeo, de este modo el vídeo se centrará en tratar este tema. Del mismo modo debemos establecer la temática relacionada (Long tail) que también deberá ser tratada en el vídeo.

 

El objetivo es que el vídeo sirva para posicionar una palabra clave principal que será la protagonista del vídeo y estará presente en el título, descripción, subtítulos, tags, enlaces, canal…

 

2. Título

El título es uno de los factores más importantes en el posicionamiento web, los factores más importantes asociadas al título son los siguientes:

  • Es fundamental que el título incluya las palabras clave asociadas al vídeo. 
  • Se recomienda comenzar el título con la palabra clave y acompañarlo con una frase que también incluya la palabra clave.
  • La longitud del título no debe superar los 50 caracteres.
  • Redactar el título haciendo uso de técnicas de marketing del tipo: Las 10 formas de …, Los mejores consejos para … , Como dejar de …, 
  • No olvidarse que el título finalmente debe leerlo una persona y decidir pulsar sobre él. 

 

3. Descripción

Consiste en incluir en YouTube la descripción detallada del vídeo. La descripción del vídeo cumple dos objetivos:

  • Realizar una presentación del contenido del vídeo de forma previa a su visualización.
  • Facilitar información adicional para las personas que les ha interesado el vídeo y desean obtener mayor información del autor.
  • Proporcionar información a los buscadores para facilitar la clasificación de los vídeos.

 

La estructura de la descripción del vídeo deberá ser la siguiente:

  • Incluir en la primera línea un enlace a la página que se desea posicionar con el vídeo. 
  • Breve resumen de un párrafo del contenido del vídeo que incluya las palabras clave del vídeo.
  • Descripción detallada del vídeo incluyendo entre 1 y 2 veces las palabras clave por las que se desea posicionar el vídeo.
  • En la última línea se incluirá la repetición del enlace a la página que se desea posicionar con la utilización del vídeo.

Es fundamental incluir en las primeras dos línea de la descripción, lo que consideremos más importante, normalmente el enlace que deseamos promocionar. Estas primeras líneas son las únicas que se muestran desplegadas cuando se accede al vídeo.

 

4. Categoría

La categoría no es un factor especialmente importante respecto al posicionamiento, pero existen muchos usuarios que navegan por categorías, si nuestro vídeo está bien clasificado será más fácil que nos encuentren. 

 

5. Tags

Deben contener al menos las keywords de mi vídeo, incluye una cantidad razonable de keywords.

 

6. Canales

Crea un canal propio, personalízalo para tus vídeos con los datos de tu perfil y tu sitio web.

 

7. Geolocalización

Esta optimización únicamente se podrá aplicar si existe un lugar físico que podamos asociar al vídeo o al sitio web que estamos intentando posicionar por medio del vídeo. 

Gracias a la geolocalización podemos mejorar de forma muy importante el posicionamiento del sitio en las búsquedas locales.

Únicamente será preciso asociar una ubicación física al vídeo que estamos creando.

 

8. Subtitulado de vídeos

Se trata de una herramienta para incrementar la accesibilidad de los vídeos y como siempre, la accesibilidad es el mayor aliado de un SEO.

 

Esta técnica no la he encontrado en el material facilitado, la conocí en una presentación de Fernando Macia en Huesca que tuvo lugar hace unas semanas. Él proponía incluir subtitulado en los vídeos que subimos a internet, de este modo se consiguen varios objetivos:

  • Facilitamos la accesibilidad a personas con dificultades auditivas.
  • Facilitamos el acceso a la información a personas con poco conocimiento de nuestro idioma (Google está experimentando con la traducción automática de los subtítulos)
  • Y lo más importante, proporcionamos a Google información adicional para indexar nuestro vídeo.

 

La aplicación de está técnica es muy sencilla. Una vez subido el vídeo se debe subir el archivo con los subtítulos. El problema es crear el archivo de subtítulos, es algo muy pesado de realizar. Si estáis interesados en conocer está técnica os recomiendo el siguiente artículo https://videomarketing-peru.blogspot.com/2010/01/colocar-subtitulos-nuestro-video-en.html. 

 

Lo he probado estos días y está funcionando, aunque creo que no le da demasiada importancia, permite buscar por el contenido de tus subtítulos.

 

9. Socialización

Has realizado un vídeo estupendo pero si pasados los primeros 2 ó 3 días que te concede YouTube no has conseguido hacer tu vídeo muy popular poco a poco va a desparecer de los primeros puestos. Es fundamental darlo a conocer que tus contactos sepan que has creado un vídeo, sólo así vas a conseguir que tu vídeo se mantenga bien situado y que sea posible que sea visto por muchas personas.

Es importante para mejorar tu posicionaminto conseguir un gran número de visualizaciones y recibir muchos “Me gusta”.

 

10. Seguimiento

Es importantes hacer un seguimiento para saber como está funciona el vídeo, para ello Google proporciona Insight que te puede ayudar a conocer:

  • Reproducciones diarias
  • Procedencia de tus visitantes
  • Comparación entre totos tus vídeos
  • Datos demográficos de tus visitantes
  • Popularidad de tus vídeos

 

A continuación incluyo un sencillo vídeo que hemos realizado desde posicionamiento web redescubierto para demostrar el funcionamiento de YouTube.

 

 

Tema: 10 consejos SEO para YouTube

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