Cuadro de mando para mi blog

15.04.2011 12:04

En este artículo vamos a ver la creación de un cuadro de mando básico para mi blog, que está participando en un concurso de posicionamiento web para las palabras clave "poscionamiento web redescubierto".

Este es un borrador inicial en el que voy a trabajar en lo sucesivo para mejorar el cuadro de mando de mi blog.

Objetivos

El primer paso para la construcción de un cuadro de mando de un sitio web es definir los objetivos del mismo. A continuación incluyo los principales objetivos perseguidos por este Blog.

  1. Ganar el concurso: El principal objetivo del blog es ganar el concurso de posicionamiento, para ello debe obtener la mejor posición posible en google.com y yahoo.com para la palabra clave “posicionamiento web redescubierto”.
  2. Promoción personal: Como actualmente estoy en desempleado un objetivo importante de este blog es darme a conocer y conseguir un trabajo en el mundo el SEO y/o analítica web en Zaragoza. Para ello voy a definir como objetivo el acceso a la página sobre mis datos personales.
  3. Seguidores sitio: Otro elemento muy importante es conseguir el máximo número de seguidores.
  4. Seguidores Twitter: Hace muy poco que estoy en Twitter pero creo que es una autentica maravilla como herramienta de trabajo, para mi es muy importante mi presencia en Twitter y estoy interesado en conseguir un amplio número de seguidores que pueden ayudar a promocionar mi sitio web.
  5. Contenido de calidad: Uno de los objetivos más importantes es practicar en la creación de contenido de calidad (Se trata de mi primer blog).

KPIs

A continuación voy a definir los KPI asociados a cada uno de los objetivos estratégicos de mi sitio web:

  1. Ganar concurso:
    1. Posición en google.com: Obtenido al realizar la búsqueda en Google.com
    2. Posición en yahoo.com: Obtenido al realizar la búsqueda en Yahoo.com
    3. Posición en google.com + yahoo.com: suma de los dos indicadores anteriores
  2. Promoción personal: Filtros (visitantes nuevos, visitantes únicos, visitantes interesados)
    1. Accesos página personal: Obtenido de Google Analytics.
    2. % Accesos página personal sobre total visitas: Obtenido de Google Analytics.
  3. Seguidores sitio: Filtros Visitantes (visitantes nuevos, visitantes únicos, visitantes interesados) Filtros Accesos (por buscadores, por enlace, directo, twitter y Facebook)
    1. Seguidores RSS: Obtenido de FeedBurner
    2. Seguidores Twitter: Obtenido de Twitter.
    3. Visitantes: Obtenido de Google Analytics.
    4. Visitantes nuevos: Obtenido de Google Analytics.
    5. Visitantes únicos: Obtenido de Google Analytics.
    6. Fidelidad. Una única visita
    7. Fidelidad. Más de una visista
    8. Tiempo de lectura por visita: Obtenido de Google Analytics.
    9. Páginas vistas por visita: Obtenido de Google Analytics.
  4. Twitter:
    1. Nº de seguidores: Obtenido de Twitter.
    2. Nº tweets: Obtenido de Twitter.
    3. Nº de tweets retwiteados: Obtenido de Twitter.
    4. >% tweets retwiteados: Obtenido de Twitter.
    5. % Retweets x tweets: Obtenido de Twitter.
  5. Contenido:
    1. Nº de Post: Gestor de Contenidos
    2. Nº tweets por Post: Gestor de contenidos
    3. Páginas más vistas: Obtenido de Google Analytics.
    4. Tiempo medio de visita por Post
    5. % Rebotes

Para cada KPI se deberá establecer un valor objetivo, para de este modo poder evaluar si estamos cumpliendo con las expectativas marcadas.

Cuadro de mando

Manteniendo la premisa de que toda la información principal del cuadro de mando debe poder verse en una única página mi propuesta es la siguiente.

El cuadro de mando se compondrá de una línea para cada uno de los grupos de KPI principales definidos (ver Figura 1), asignándole a cada uno de ellos un color de semáforo (en función de su estado respecto a los valores parametrizados de forma específica para cada grupo.

Las cifras mostradas no son actuales, fueron tomadas a mediados de marzo.

 

 

 

Cambio

Objetivo

Concurso

1

0%

1

Promoción personal

5%

5%

20%

Visitantes

116

+68%

500

Twitter

25

+100%

100

Contenido

3

0%

10

Figura 1. Cuadro de mando Blog concurso posicionamiento.

 

De un solo vistazo se puede ver que sólo mi primer indicador estaba alcanzado mis objetivos hace un mesmarcados (en la actualidad no estoy en primera posición). Como estoy a mitad del concurso, todavía tengo tiempo de mejorar mis resultados.

Al pulsar sobre cada uno de los 5 grupos de KPI establecidos se accederá a un segundo nivel de detalle, en este segundo nivel se podrá observar el detalle completo del KPI.

Concurso

El detalle que se podrá analizar para la categoría concurso (ver Figura 2) es el siguiente:

·         Mi posición en Google.com y Yahoo.com y suma de las posiciones

·         Posicionamiento en Google.com y Yahoo.com y suma de las posiciones para los tres primeros competidores

Figura 2.

Figura 2. Vista del cuadro de mando sobre el concurso de posicionamiento.

 

Con esta vista del cuadro de mando se puede ver que tengo algo de ventaja con mis competidores.

 

Promoción personal

Respecto al detalle del cuadro de mando para mi promoción personal voy a incluir los dos indicadores mencionados en el apartado KPI (ver Figura 3). Este es un objetivo que me he marcado a lo largo de esta semana y por lo tanto hasta ahora no había tratado de mejorar, lo tendré que trabajar en lo que resta de concurso.

Figura 3. Vista del cuadro de mando sobre promoción personal

Figura 3. Vista del cuadro de mando sobre promoción personal.

 

Visitantes

Respecto a los visitantes del sitio (ver Figura 4) podemos observa que ya estoy obteniendo una buena cantidad de visitantes y donde más problemas tengo es con el RSS que es algo que creo que ya no es tan utilizado como antes y no espero mucha mejoría especialmente con un sitio de nueva creación. Respecto a Twitter, como sólo llevo 2 meses utilizando esta herramienta podemos ver que la evolución es muy lenta, pero estoy empezando a tener seguidores y espero una leve mejoría a lo largo del concurso, aunque creo que puede ser uno de mis principales puntos débiles. 

Figura 4. Vista del cuadro de mando sobre los visitantes del Blog.

Figura 4. Vista del cuadro de mando sobre los visitantes del Blog.

Esta vista del cuadro de mando es muy pesada y claramente necesita un cambio gráfico para que sea más fácil de analizar de un solo vistazo.

 

Twitter

Respecto a twitter que considero que es muy importante para el éxito de mi proyecto, es donde peor situado estoy (ver Figura 5), en la parte que más control tengo los tweets creo que estoy haciendo un buen trabajo, lo que me falta es conseguir más retwitts.

Figura 5. Vista del cuadro de mando sobre twitter 

Figura 5. Vista del cuadro de mando sobre twitter.

Contenido

La parte de la calidad de los contenidos (ver Figura 6) es la más difícil de medir, podemos suponer que el porcentaje de rebote o tiempo medio de visita puede indicarnos de algún modo la calidad del contenido.

Figura 6. Vista del cuadro de mando sobre los contenido del blog.

Figura 6. Vista del cuadro de mando sobre los contenidos del blog.

Objetivo

El cuadro de mando que he creado para este ejemplo tiene un diseño muy poco atractivo, sobre todo después de comparar con el espectacular diseño de Gemma Muñoz (ver Figura 7). Una vez el cuadro de mando este un poco más pulido mi objetivo va a ser llegar a un diseño tan elegante.

 Figura 7. Cuadro de mando de Gemma Mora.