Marketing en buscadores - SEM

13.02.2011 22:58

Esta semana hemos comenzado en el Master el módulo de Marketing en buscadoresSEM (Search Engine Marketing). A mí hasta ahora, nunca me había atraído mucho este tema (siempre he tenido preferencia por el posicionamiento web orgánico SEO), pero he de reconocer que me ha resultado muy interesante. Creo que la publicidad en buscadores una opción que si sabe utilizar bien, puede ser muy beneficiosa para un sitio Web.

Definiciones de SEM. Search engine marketing

 

¿Qué es el Marketing en buscadores o SEM (Search Engine Marketing)?

Según Wikipedia

“Es una forma de marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERPS)”.

Según el Search Engine Marketing Professional Organization,

“Son métodos SEM: la optimización del motor de búsqueda (o SEO), el pago por la colocación en buscadores PPC, la publicidad contextual, siempre que haya un pago de por medio.”

 Según el New York Times, definen SEM como

“la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores.”

 

Motores de búsqueda con programas SEM

Imagen de los tres principales buscadores: Google, Yahoo! y BingEstas son las herramientas SEM de los tres principales buscadores en España: 

 

¿Debo realizar una campaña de marketing en buscadores?

Antes de poder responder a esta pregunta debemos conocer nuestro sitio Web. No podemos lanzarnos a una campaña de marketing en buscadores sin conocer si esta va a resultar rentable. Para ello, debemos conocer el beneficio que obtenemos por cada visita que recibe nuestro sitio y en función a ello podremos decidir si la publicidad online va a ser rentable.  Como principio “No deberíamos gastar en publicidad más dinero del que vamos a poder recuperar.

 

¿Como medir la rentabilidad de mí sitio web?

Para poder medir la rentabilidad que obtenemos nuestro sitio web necesitamos información y para ello debemos de tener instalada en nuestro sitio una herramienta de estadísticas como Google Analytics que nos permita conocer en detalle las visitas recibidas. 

En primer lugar, debemos conocer la rentabilidad obtenida por el sitio en un período determinado. El resultado de dividir esta rentabilidad por el número de visitas en este mismo periodo, nos ofrece la rentabilidad media por visita

Si nuestras rentabilidad diaria es de 1000€ y recibimos 3.000 visitas diarias, la rentabilidad media que obtenemos por cada visita recibida es de 0,33€. 

 

¿Es rentable mi campaña de marketing en buscadores?

Lo gran ventaja de la publicidad online es que se puede medir exactamente la rentabilidad de cada campaña, cada anuncio y cada palabra clave.

Una vez conocida la rentabilidad media que puedo obtener por visita recibida, toda campaña cuyo costo por clic sea inferior a la rentabilidad media por visita será rentable.  

Para el anterior ejemplo, cualquier campaña cuyo costo sea inferior 0,33€ por clic será rentable, toda cantidad que se invierta en esta campaña debería hacer aumentar nuestros ingresos. 

 

Tema: Marketing en buscadores - SEM

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