Redescubre el posicionamiento web con la metodología six sigma

31.01.2011 07:47
Existen diversas metodologías para el desarrollo de un proyecto de posicionamiento web, pero después de revisar muchas de ellas no he descubierto ninguna que me parezca completa. Por este motivo quiero adaptar la metodología six sigma al posicionamiento web. En esta primer artículo vamos a realizar una breve presentación de las fases que componen la metodología Six Sigma.

 

Logo de Six Sigma aplicado al posicionamiento web redescubiertoLa metodología Six sigma es una herramienta de mejora continua de procesos, esta metodología fue desarrollada inicialmente para sistemas de producción, pero su éxito la ha llevado a muchas otras áreas. Esta metodología se caracteriza principalmente por estar centrada en la mejora continua de los procesos y por la gran importancia que se da a la medición, con el objetivo de tomar decisiones con información y poder analizar las mejoras conseguidas.

En España está metodología se utiliza principalmente en sistemas de producción. En Estados Unidos ya se ha redescubierto esta metodología en el desarrollo de proyectos de posicionamiento Web.

A continuación vamos a describir brevemente cada una de las fases que componen un proyecto de posicionamiento en buscadores.

Fases DMAIC aplicadas al posicionamiento web

Definición

Esta primera fase de la metodología es de vital importancia, es aquí donde vamos a definir a los objetivos que queremos alcanzar durante la realización del proyecto SEO.

Esta fase es la de más breve duración, no se debe prolongar durante más de una semana.

Que vamos a conseguir:

  • Definir el objetivo del sitio
  • Definir los objetivos del proyecto
  • Identificar el público objetivo del Sitio
  • Elaborar una lista preliminar de palabras o frases clave
  • Identificar los principales competidores
  • Identificar posibles colaboradores para obtención de enlaces

El éxito de un proyecto de posicionamiento web no se debe medir por el posicionamiento alcanzado en los buscadores, sino por el grado de cumplimiento de los objetivos del sitio.

Medición

En esta fase se van a realizar las mediciones que se estimen necesarias para la obtención de la información y su posterior análisis. La razón de realizar mediciones en esta fase inicial del proyecto viene dada por que no se desea tomar decisiones sin disponer de información par hacerlo. Además, la única forma de justificar nuestro éxito será demostrándolo con datos, comparando la situación inicial con la resultante tras la implementación de las mejoras identificadas.

¿Qué podemos medir?

  • Grado de cumplimiento de los objetivos marcados
  • Posicionamiento actual del sitio para cada una de las palabras claves identificadas
  • Popularidad/competencia de las palabras claves identificadas
  • Rentabilidad de las palabras claves
  • Tasa de conversión
  • Beneficio por conversión
  • Número de visitas
  • % de rebotes
  • Número de backlinks

Esta fase está especialmente adaptada para sitios ya existentes que van a ser optimizados en su posicionamiento web. También pude ser utilizada para sitios web en creación en cuyo caso la medición se realizará principalmente sobre sitios de la competencia y sobre el material existente para la nueva web.

Análisis

En esta fase se analizar la información recogida en la durante la medición y se toman las decisiones para implementar la campaña de posicionamiento. Al finalizar esta fase, se elaboran las recomendaciones sobre los cambios a implementar.

Finalmente, también vamos a definir los indicadores de gestión que van a ayudarnos a medir el éxito del proyecto.

Implementación

En esta fase se realizan todos los cambios señalados tras el análisis una vez obtenida la aprobación al análisis realizado, estos cambios podrán ser realizados por distintos equipos en función de la naturaleza de los mismos. Los cambios a implementar pueden ser los siguientes:

  • Cambio de dominio
  • Cambio de Hosting
  • Reestructuración de la arquitectura del sitio
  • Corrección del código de las páginas
  • Redacción de nuevos contenidos
  • Corrección de los contenidos existentes
  • Obtención de enlaces
  • Alta en directorios
  • Alta en buscadores
  • ...

Control

Esta fase se inicia tras la implementación y se debe de mantener en el tiempo. Se debe realizar un seguimiento continuo para identificar posibles problemas.

Periódicamente, se elaborará un informe de seguimiento, en el que se indicará la evolución del proyecto, las incidencias detectadas, las correcciones realizadas y recomendaciones futuras.

El control deberá realizarse para cada una de las páginas optimizadas.

El proyecto se deberá dar por concluido una vez alcanzados los objetivos fijados en la fase de definición del proyecto de posicionamiento web.

 

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