Redescubriendo la analítica web. Primeros pasos.

12.03.2011 00:27

Si como yo, estás empezando en el mundo de la analítica web, te recomiendo algunos blogs que debes de seguir, los libros básicos que debes leer y las dos herramientas básicas para comenzar a hacer analítica web.

Posicionamiento web redescubierto

 

Poco a poco voy descubriendo que el posicionamiento web no lo es todo y que cerca del SEO existen otras disciplinas muy importantes en el mundo Web. Hace algún tiempo que conozco mínimamente Google Analitics y me parecía una herramienta muy interesante pero no sabía como aprovecharla. En los dos días que llevo estudiando el módulo Analítica Web del Máster en buscadores, he comenzado a descubrir las capacidades de esta herramienta y estoy muy sorprendido con su potencia.

 

Gemma Muñoz nos defiene Analítica Web como:

El resultado de analizar la actividad de un sitio web con el objeto de enfocar acciones a resultados.

Una vez leí que desde que se empezaron a cronometrar las carreras, se corre más rápido. Para esto sirve la analítica web, para sacar el máximo rendimiento a la web y para no tomar decisiones basadas en suposiciones de nadie de la organización, sino en datos y experiencia.

  

¿Por donde empezar con Analítica Web?

Lo primero que hay que hacer es leer mucho y prácticar también mucho:

Yo empezaría por seguir alguno de los siguientes blogs:

Y leyendo alguno de estos libros:

Portada libro Analítica Web 2.0Portada libro Web Analytics an hour a day

 

También te recomiendo el White Paper sobre analítica web, elaborado por ocho destacados profesionales de analítica web españoles. En este documento se incluyen artículos 3 profesores invitados del Máster que estoy realizando Pere Rovira, Ismael el•Qudsi y Gemma Muñoz. A continuación incluyo un vídeo de la presentación de este White paper, dentro del marco Conversion Thursday Madrid realizada el 25 de febrero de 2010.

 

Herramientas analítica web

Lo más importante en la analítica web es la persona que realiza este análisis (analista web) y no las herramientas que utiliza, que es simplemente un medio para llegar a obtener conocimiento de un sitio web. Es por este motivo que cuando estamos comenzando en la análitica web lo importante es aprender a analizar la información con cualquier herramienta (a ser posible gratuita) y Google nos ofrece (gratuitamente) dos herramientas de gran calidad en relación con la analítica web:

  • Google Analytics
  • Google Optimizador de sitios webs: La analítica Web no debe terminar en un informe con una serie de recomendaciones, lo siguiente es implementar los cambios y probar si son acertador. Google nos provee de otra gran herramienta para realizar y documentar estas pruebas

 

Temas relacionados

 

Tema: Redescubriendo la analítica web. Primeros pasos.

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario